martes, 3 de abril de 2012

Mario Casas: "Muchos actores vamos a intentar hacer cualquier película digna, porque hay muy poca cosa ahora mismo"

Entrevista a Mario Casas para la revista Acción Cine.

-Es un gusto ver cine de género políciaco en España. Yo entiendo que el melodrama es muy taquillero, pero sigo sin entender por qué se hacen tantos melodramas y tan pocas comedias, cuando después la gente lo que va a ver en masa son comedias. Ocurre lo mismo con el cine policíaco. Creo que ya de partida el público está predispuesto a ver este tipo de cine.
Mario: Sí, y Grupo 7 tiene acción por todos lados y creo que es una peli que puede funcionar de boca a oreja, que te mantiene atrapado en la butaca, con mucha garra y mucho nervio. Además, a mi también es el tipo de película que me gusta ver cuando voy al cine. Películas de acción, aunque a veces sean a la americana, pero que a mí me gustan mucho.

Supongo que esta película ha sido para ti un palizón fisico. La escena de la persecución en los tejados me ha encantado, te engancha totalmente. Está concebida al estilo americano.
Cuando estábamos preparando la película antes de empezar, un mes o mes y medio antes del rodaje, Alberto Rodríguez ya me decía: "¡Vas a tener que correr!". Además en Sevilla, con 50 grados al sol, en verano... Pero la verdad es que es un reto. Y como puedes comprobar, hay especialistas, por supuesto, pero se me ve en buena parte de la acción y se puede apreciar que soy yo, y esto es lo que le da mucha más verdad a la peli, te agarra mucho más porque sabes que lo está haciendo el personaje. Estos cinco primeros minutos de la película, que son una pasada, te puedo decir que son cinco días o una semana para montar esos cinco minutos y es un disfrute y al ver la película te sorprende. La verdad, parece que estás viendo una película americana, como en su día fue Tropa de élite. Creo que engancha porque tiene mucho realismo y mucha verdad.

Y luego está esa prueba que hace tu personaje para conseguir cargo.
Mi personaje en lo que se basa es en la ambición es lo que más destaca. Él quiere ascender, quiere ser inspector, pero por una serie de trabas como ser diabético, se lo va impedir, entonces va a tener que tirar por otro sitio, hacer las cosas de otra manera. Mi personaje va metiéndose poco a poco en ese infierno.

¿Os dio el director algunas referencias? ¿Cómo ha sido la zambullida en los años ochenta?
Yo ni había nacido Alberto nos habló de Tropa de Élite, la película brasileña, también basada en la serie The Wire, en ese estilo. Nos documentó y nos pasó muchos archivos de lo que pasó en Sevilla. Aunque Alberto te dice que pasa en Sevilla, podría ser lo que está pasando ahora en Londres o lo que pasó en el Mundial de Sudáfrica: les mandan limpiar las calles.
Además hay un trabajo maravilloso de arte, vestuario, peluquería, maquillaje... y la figuración. No eran actores, eran gente de las Tres Mil Viviendas, barrio de Los Pajaritos. Gente muy especial, que te decían: "Acabo de salir de la cárcel", que es lo que le da mucha verdad a la película. En la escena en la que nos obligan a desnudarnos e ir a cuatro patas, toda esa barriada no son actores, son gente de Sevilla, y recuerdo que por la concentración eran como cien personas, que me pedían fotos al principio. Yo les decía: "Bueno, vamos a acabar el día". Es una película en la que había que mantener mucha concentración, y me acuerdo que algunos de ellos, cuando nos tienen a cuatro patas, nos escupen y tal, se me acercaban y me decían: "Ahora no te va a hasé una foto, ¿No, hijoputa? Una foto no te la hase, ¿No?" Ha sido un rodaje con muchas anécdotas y eso le da fuerza a todo lo que rodea a este grupo. Esa Sevilla tan de verdad y esos personajes tan bien escogidos y dirigidos por Alberto.

En ese trabajo de construcción de la película también es importante la labor que habéis hecho para crear un grupo como protagonistas.
Es lo primero que nos dijo Alberto cuando nos reunió en los ensayos, cuando empezó con Antonio de la Torre y conmigo, un mes y medio antes del rodaje. Hubo bastantes ensayos con los dos, reuniones para hablar del guión, de las relaciones entre ellos y de cómo era cada personaje. Después entraron los otros dos personajes del grupo, José Manuel Poga y Joaquín Nuñez. Alberto decía que lo más importante era que tú te creyeras que el Grupo 7 era real, que ha podido estar en sevilla. Los tres son actores maravillosos y lo que hicimos fue hablar, tomarnos cervezas, charlar durante semanas y disfrutar mucho unos de los otros. Al final nos hemos hecho amigos, a pesar de la diferencia de edades. Pero la verdad es que teníamos un mismo reto, conseguir que el Grupo 7 pareciese real.

¿Qué va a pasarle a tu personaje en El Barco?
He estado bastante tiempo fuera de la serie por trabajo, me tuve que ir al final de la temporada, pero lo que sé que viene es tierra, va a haber tierra. No sé más, porque me he incorporado al rodaje hace muy poco.

¿Tienes proyectos en el cine?
Hay muy poco cine, tío. A veces me lo dicen: "A ti te estarán llegando muchos guiones", pero a mí no me están llegando, le estarán llegando a otros. Está muy complicado hacer cine y creo que muchos actores, seamos mejores o peores, vamos a intentar hacer cualquier película digna, porque hay muy poca cosa ahora mismo. La tele es lo que más tira, lo que menos cuesta, y el cine está muy complicado, pero bueno, hay algún proyecto que tal vez salga para septiembre u octubre.

No hay comentarios: